lunes, 31 de enero de 2011

BECAS SICUE

 Ya se ha presentado una nueva convocatoria del programa SICUE de intercambio entre universidades españolas. Los alumnos interesados en realizar una parte de su itinerario formativo pueden presentar la solicitud hasta el día 18 de febrero en su universidad. Los destinos y posibilidades son amplios para cada una de las escuelas o facultades.


Los alumnos estudiantes de grado y de los antiguos planes de estudio (diplomaturas y licenciaturas) interesados en estudiar en otras universidades de España ya pueden acogerse programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) para el curso 2011-2012.

El programa SICUE, al que pueden presentarse las solicitudes hasta el día 18 de febrero, facilita la realización de una parte de los estudios en otra universidad distinta de la habitual del alumno, presentando la ventaja de que el universitario ve reconocido el aprovechamiento de su estancia, así como sus resultados académicos.

Muchas universidades abrieron ayer el plazo para que los estudiantes presenten las solicitudes. Entre ellas, figura la Universidad Pablo de Olavide que en esta ocasión oferta un total de 395 plazas para cursar estudios en 43 universidades españolas como las de Almería, Cádiz, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Politécnica de Madrid o Jaume I, entre otras. Las plazas están convocadas para diferentes áreas de conocimiento como biotecnología, derecho, administración y dirección de empresas, ciencias ambientales o humanidades.

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra también ha hecho pública su oferta de plazas a las que podrán optar los alumnos de prácticamente todas las áreas de conocimiento. En total, esta institución universitaria ofertará un total de 132 plazas con 35 universidades españolas.

En la Universidad de Salamanca, la oferta de plazas se concentra para los alumnos de la EPS Ávila, EPS Zamora, ETS Ingeniería Industrial de Béjar, EU Educación y Turismo de Ávila, EU Enfermería y Fisioterapia, EU Magisterio de Zamora y las facultades de Bellas Artes, Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Filosofía, Filología, Geografía e Historia, Medicina, Psicología, Traducción y Documentación.

Los alumnos podrán optar por estancias de cinco o nueve meses en universidades como la Complutense de Madrid, Miguel Hernández, Granada, Oviedo, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili o Murcia, entre otras.

Por su parte, la Universidad de Jaén oferta más de 700 plazas en más de 40 universidades españolas por un período de tres, cuatro, seis y nueve meses. Entre las facultades que presentan a sus alumnos la posibilidad de acogerse al programa SICUE se hallan las de Trabajo Social, Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales o Ciencias de la Salud. Los alumnos de esta universidad, en función de su área de conocimiento podrán disfrutar su estancia en centros como la Escuela Universitaria Sagrada Familia, la Escuela Politécnica Superior de Linares o la Escuela Politécnica Superior de Jaén, entre otras muchas posibilidades.

La Universidad de Valladolid es otra de las que también tiene abierto hasta el día 18 de febrero el plazo de presentación de solicitudes. En este caso, las plazas ofertadas para el próximo curso académico son para los alumnos de las Escuelas de Ingenierías Industriales, Educación, Enfermería, Estudios Empresariales, Fisioterapia, Informática, Magisterio, Ingeniería Informática,  Arquitectura, Ingenierías Agrarias e Ingenieros de Telecomunicación y de las facultades de Ciencias del Trabajo, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Ciencias, Derecho, Educación Social y Trabajo Social, Filosofía y Letras, Medicina y Traducción e Interpretación.

También la Universidad Jaume I que ofrece en total 499 plazas, de las cuales 200 se ofrecen para las enseñanzas de grado y 299 para las antiguas titulaciones (ingenierías, diplomaturas y licenciaturas).

Finalmente, la Universidad de Extremadura es otra en la que los alumnos ya pueden presentar su solicitud. Medicina, veterinaria, formación del profesorado, filosofía y letras, estudios empresariales y turismo, educación, derecho o ciencias del deporte son algunas de las muchas áreas para las que se han convocado plazas dentro de esta convocatoria y que tendrán una duración de nueve meses, que podrán disfrutarse en universidades como la de Oviedo, Las Palmas, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Málaga, Santiago o Burgos.

Para contribuir a hacer frente a los gastos derivados de la movilidad, el programa SICUE -que se puso en marcha en el año 2000 por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)-, cuenta con el apoyo de las becas Séneca del Ministerio de Educación dentro de las que se concede una cantidad mensual, así como los gastos de viaje.

No obstante, en esta edición, se han introducido algunos cambios y se han quedado excluidos los proyectos fin de carrera, los trabajos fin de grado y las prácticas como créditos a contabilizar entre los mínimos establecidos como requisitos para optar a estas becas.

Además, para estancias de nueve meses se deberá cursar un mínimo de 45 créditos o cuatro asignaturas anuales u ocho cuatrimestrales en planes no renovados, mientras que para las estancias de cinco meses se contemplan 24 créditos o cuatro asignaturas cuatrimestrales en planes renovados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario